Colaboración, Comunicación, y Cultura
Como mejorar la gestión de equipos virtuales
Por Jack Keogh, Director, Keogh & Associates Consulting, LLC
Es cada día más común que las corporaciones construyan equipos de trabajo virtuales, con miembros dispersos en diferentes países. Manejar un equipo virtual puede ser como buscar tu asiento en un cine oscuro o encontrar la solución a un rompecabezas. Cómo manejar los riesgos, que pueden ser serios? Hoy, los equipos virtuales son cada día más grandes y más complejos. Que tan grande puede ser el grupo virtual y aun constituir un equipo? En mi experiencia encuentro que un equipo con más de 20 miembros ya no es tan eficiente. Para manejar un equipo más grande, se requieren condiciones muy específicas para lograr la máxima colaboración. Una condición clave es el contacto cara-acara. Los equipos que se construyen sobre relaciones interpersonales pre-existentes tienen más probabilidad de éxito.
La tecnología ya no es un problema. Correo electrónico y videoconferencias permiten formar equipos globales con personas que, a miles de kilómetros de distancia, pueden colaborar en torno a un objetivo común.
Nuestra experiencia en Keogh & Associates Consulting, LLC indica que los equipos globales pueden ser sensacionales éxitos o espectaculares fracasos. La diferencia reside en la forma de construcción del equipo y las reglas que se establezcan para su funcionamiento.
Consejos para construir equipos virtuales que funcionen: